martes, 6 de mayo de 2008

VISITA A OCORONI CEREMONIAL MAYO-YOREME

SUS FIESTAS, LA MUSICA Y EL BAILE SON LA TRADICIÓN VIVA
La vida ceremonial de los yoremes es de suma importancia, prácticamente todas las fiestas tienen vínculos con la Iglesia católica y su calendario litúrgico. En estas fiestas se expresan diversos elementos en espacios rituales delimitados según la ocasión y tipo de festividad: danzas, procesiones, orquestas, imágenes de santos, etcétera. Entre las fiestas más importantes se encuentran: Semana Santa, Santísima Trinidad, San José, San Ignacio de Loyola, la Santa Cruz, Virgen de Guadalupe, Día de Muertos y la Cuaresma.Estas fiestas expresan diversos elementos en espacios rituales delimitados como son la propia iglesia, el campanario, el espacio para el conti o procesión, donde también danzan los matachines organizados en cofradía; la ramada o ramadón donde se interpretan las danzas de pascola y venado y donde están las paradas de los músicos
La mística se vulva contenido ,los fariseos y matachines bailan a ritmo de tambor, la cuaresma ha dado inicio y con ella vienen las fiestas, cada viernes hasta la muerte y resurrección de Jesucristo los judíos bailaran, expresando su maldad pero al mismo tiempo arrepentidos invocarán la presencia divina.
por lo regular los instrumentos musicales utilizados en bailes religiosos son el violín , arpa , raspadores (jiriquiam) , sonajas , cascabeles , cintos de cascabeles , tambores de dos cabezas y huejas en el agua.
La música es diversa y su contenido indispensable, sus canciones pueden hablar de una bella muchacha que fue raptada por un yori (banco) o de la libertad de el venado o del coyote cuando anda suelto por el monte , o simple y llenamente cuentan la historia de un buen niño valiente.
Los sonidos producidos por las huejas en el agua (un bule partido por la mitad sobre un recipiente con agua y tocado por dos palillos) son tal vez el reflejo mas fiel de su devoción hacia lo sobre natural, lo que no tiene explicación.
Las notas musicales salidas del violín del arpa son graves parecido a un reto divino y una entrega de desfogada a la naturaleza de los cuerpos que parecen apropiarse del universo mismo cuando bailan.
Las danzas y la música son sobre todo una herencia ancestral el legado de sus antepasados y el compromiso con sus dioses que bajo la influencia de los evangelizadores católicos ahora es expresado en la búsqueda y no encuentra de Jesucristo, el hijo de Dios.
La vida es el ritmo mismo el temor y el respeto a los divinos se encuentra en cada uno de ellos, pero como hombres y mujeres de carne y hueso son ante todo un montón de sentimientos encontrados.

No hay comentarios: