miércoles, 4 de junio de 2008

VISITA A BAMOA MIGRANTES INDIGENAS

Trabajo realizado por los alumnos del profesor
Vacio Román y la profesora Gloria Sanchez C.





Migración








Introducción


La presente investigación acerca de los movimientos de migración, emigración e inmigración, intenta dar una explicación general de las principales características de estos fenómenos.

El tema central del estudio se encamina, hacer un análisis en cuanto a las consecuencias e implicancias de este fenómeno en las sociedades y en las personas, pues sabemos que, quienes emigran no son cifras, sino personas que merecen respeto y una vida con dignidad.

Migración

Se denomina migración a todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales.








De acuerdo con lo anterior existen tipos de migraciones: migración de retorno, estacional, externa, interna e internacional.

Migración de retorno o repatriación.- migración que devuelve a un migrante a su lugar de partida.





Migración estacional.- migración de periodicidad anual, motivada generalmente por las condiciones del empleo de la persona.





Migración externa.- para un territorio dado, migración entre dos lugares, uno de los cuales esta situado dentro del territorio y el otro del exterior.





Migración interna.- para un territorio dado, migración entre dos lugares situados en el territorio.





Migración internacional.- es pues una forma de migración externa cuyas manifestaciones dependen de manifestaciones mas o menos liberales en materia de partida y acogida. Por otra parte, aquí los motivos no son solo de orden económico (búsqueda de un empleo, de un mejor nivel de vida), sino también de orden político. Finalmente, al lado de movimientos individuales existen movimientos de masas, causados por ejemplo por trastornos políticos, descolonización, y a veces, toman la forma de desplazamientos autoritarios, como con ocasión de cambios de fronteras entre estados.

Emigración

Consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro sitio. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población.
Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado tercer mundo o países en vías de desarrollo.

Inmigración

Es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.






En nuestra visita a Bamoa exploramos los galerones donde viven los indigenas que vienen a trabajar a los campos agricolas de guasave, sinaloa como son tratados, nos dimos cuenta que les tenian escuela y hasta una guardería para cuidar a sus hijos pequeños mientras ellos trabajan, a veces solamente trabaja el hombre y la mujer se dedica a cuidar a la familia pero aún asi la vida es muy dura en el campo. Nosotros nos dimos cuenta que los niños migrantes sufren ya que su vida es muy difícil porque deben estar viajando de un lugar a otro; para tratar de conseguir una mejor vida ya que en México hace falta trabajo, y ellos buscan beneficios para la familia.
A diferencia de nosotros, los niños migrantes carecen de escuelas, de centros de salud, viven en asentamientos humanos donde escasea el agua, viven en condiciones insalubres y explotados, ya que tienen que trabajar al igual que sus padres porque lo que les pagan no les alcanza para vivir. Allí es donde el gobierno debería buscar la forma de una mejor vida para toda esa gente, no permitir que los exploten y exigir que les den otra clase de vida.

ENTREVISTA A GRUPOS MIGRATORIOS

1.- ¿De qué lugar vienen?
- De Oaxaca
- Veracruz
- Sinaloa
- Guerrero

2.- ¿Hablan algún dialecto?
- Algunos Zapoteco; los de Oaxaca y los de Veracruz Nahuatl.

3.- ¿Por cuánto tiempo vienen?
- Por toda la temporada de Septiembre a mayo. Todos los años.

4.- ¿ A que otro lugar van?
- A Sonora (al tomate)

5.- ¿Cuánto ganan?
- un promedio de $90.00 diarios.

6.- ¿Cómo es la situación económica y de trabajo en su lugar de origen?
- Muy difícil, pues solo se le permite el trabajo al hombre y éste se enfoca en la agricultura o artesanías.

7.- ¿ Viene solo o con familia?
- siempre los acompaña la familia.

8.- ¿Sus hijos van a la escuela?
- Si. Ya que cuentan con servicio de guardería, Kinder y primaria, además se pueden incorporar al nivel secundaria y preparatoria.

9.- ¿Qué opina de la gente de Guasave?
- Son amables y buenas.

10.- ¿Qué costumbres y tradiciones tienen?
- El 10 de mayo, los niños quiebran piñatas y las mamás reciben regalos.
- Cuando alguien muere, se hace una fiesta para despedir y cada años durante 5 años se hace lo mismo.
- Se practican danzas.

11.- ¿Conocen algún grupo indígena o pertenecen a alguno?
- Si; Zapoteco y Mixteco

12.- ¿Qué prestaciones o servicios reciben?
- Seguro social, educación, vivienda, ayuda del gobierno, trabajadoras sociales, guardería y cada campamento cuenta con un campero.

13.- ¿Qué les parecen las muchachas de Guasave?
- La mayoría opina que son bonitas.







No hay comentarios: