lunes, 26 de mayo de 2008

PARTICIPACION EN EL ENCUENTRO DE NINAS,NIÑOS Y JOVENES SINALOENSES

Nos invitaron a las instalaciones de las oficinas del centro de maestros para participar en el encuentro de niñas, niños y jovenes sinaloenses del equipo se escogieron 2 niños Alexis y Alina para representar al colegio se elaboró una presentación en powerpoint y nos prestaron el vestuario de la danza del venado y los instrumentos musicales para la exposicion del trabajo, también realizamos una manta donde se plasmo algunas de las evidencias obtenidas nos acompañaron el director del colegio profe. Humberto Sanchez M. y la profra. de medios Diana R. Sandoval L.

jueves, 22 de mayo de 2008

lenguas indigenas de méxico

Si bien existen mas de 62 lenguas indigenas en nuestro país, alrededor de 30 son usadas por menos de 5000 hablantes y 24 están en riesgo de extingirse lo cual supone serias dificultades

para la conservación de nuestro patrimonio cultural.Esta tabla registra las principales lenguas

indígenas que se habla en méxico.Ejemplo:

Lenguas poblacion indígena hablan esta lengua ubicacion geográfica

pápago 363 41.1% sonora



pima 1540 54.3% sonora y chihuahua



guarijío 2844 67.0% sonora y chihuahua



yaqui 23,411 64.3% sonora



cora 24,390 80.0% nayarit



mayo-yoreme 91,261 38.% sinaloa y sonora



La supervivencia histórica de los pueblos indígenas ha sido posible por que han luchado

para preservar la mayor parte de las manifestaciones culturales que les dan identidad.

Cada uno de los pueblos indígenas de méxico posee un determinada manera de organizarse

socialmente y una cultura llena de manifestaciones artisticas que forma parte de nuestro

patrimonio nacional.Esta diversidad surge a causa de las distintas maneras de mirar el mundo

que posee cada grupo humano y se manifiesta habitualmente en su forma de vivir, en su lengu

su religiosodad y ritualidad.

martes, 6 de mayo de 2008

VISITA A OCORONI CEREMONIAL MAYO-YOREME

SUS FIESTAS, LA MUSICA Y EL BAILE SON LA TRADICIÓN VIVA
La vida ceremonial de los yoremes es de suma importancia, prácticamente todas las fiestas tienen vínculos con la Iglesia católica y su calendario litúrgico. En estas fiestas se expresan diversos elementos en espacios rituales delimitados según la ocasión y tipo de festividad: danzas, procesiones, orquestas, imágenes de santos, etcétera. Entre las fiestas más importantes se encuentran: Semana Santa, Santísima Trinidad, San José, San Ignacio de Loyola, la Santa Cruz, Virgen de Guadalupe, Día de Muertos y la Cuaresma.Estas fiestas expresan diversos elementos en espacios rituales delimitados como son la propia iglesia, el campanario, el espacio para el conti o procesión, donde también danzan los matachines organizados en cofradía; la ramada o ramadón donde se interpretan las danzas de pascola y venado y donde están las paradas de los músicos
La mística se vulva contenido ,los fariseos y matachines bailan a ritmo de tambor, la cuaresma ha dado inicio y con ella vienen las fiestas, cada viernes hasta la muerte y resurrección de Jesucristo los judíos bailaran, expresando su maldad pero al mismo tiempo arrepentidos invocarán la presencia divina.
por lo regular los instrumentos musicales utilizados en bailes religiosos son el violín , arpa , raspadores (jiriquiam) , sonajas , cascabeles , cintos de cascabeles , tambores de dos cabezas y huejas en el agua.
La música es diversa y su contenido indispensable, sus canciones pueden hablar de una bella muchacha que fue raptada por un yori (banco) o de la libertad de el venado o del coyote cuando anda suelto por el monte , o simple y llenamente cuentan la historia de un buen niño valiente.
Los sonidos producidos por las huejas en el agua (un bule partido por la mitad sobre un recipiente con agua y tocado por dos palillos) son tal vez el reflejo mas fiel de su devoción hacia lo sobre natural, lo que no tiene explicación.
Las notas musicales salidas del violín del arpa son graves parecido a un reto divino y una entrega de desfogada a la naturaleza de los cuerpos que parecen apropiarse del universo mismo cuando bailan.
Las danzas y la música son sobre todo una herencia ancestral el legado de sus antepasados y el compromiso con sus dioses que bajo la influencia de los evangelizadores católicos ahora es expresado en la búsqueda y no encuentra de Jesucristo, el hijo de Dios.
La vida es el ritmo mismo el temor y el respeto a los divinos se encuentra en cada uno de ellos, pero como hombres y mujeres de carne y hueso son ante todo un montón de sentimientos encontrados.

jueves, 1 de mayo de 2008

INDIGENA DE LA COMUNIDAD LAS CULEBRAS DE GUASAVE

Trabajo realizado por los profesores Gloria Sanchez y Valentin Vacio
Este grupo se localiza en la comunidad Las Culebras. Se encuentra al oeste de la ciudad de Guasave,Sin. Los habitantes de esta comunidad, la mayoría habla el idioma español el 20% habla el dialecto Mayo-Yoreme. Los maestros entrevistados nos dijeron que poco a poco se van perdiendo las tradiciones y también el dialecto que los identifica. Lo que observamos en este grupo que la mayoría de los habitantes se visten en forma normal. Unos usan zapatos y otros huaraches de pie, algunas de sus casas son de carrizo y lodo pero la mayoria son de material.











Los conocimientos que tienen de las plantas para utilizarlas como medicina, son las siguientes: El guayabo para la diarrea, el gordolobo con raíz de carrizo para la gripe y tos. Cáscara de nanchis para las amibas. Albahaca para el estómago, cáscara de aguacate con hojas de bugambilia para la gripe. El árnica para aliviar los golpes musculares. La hierbabuena para dolor de estómago. El te de Tila para el insomnio.



Aresania: los hombres todavía hacen marcos con flechas para casar, elaboran tejidos como faldas, sombreros y blusas. También elaboran vestido tradicionales muy coloridos,máscaras, sonajas para sus celebraciones especiales otra artesanía son las ollas de barro y petates para vender.










Actualmente los habitantes de las culebras juegan al béisbol y las canicas nos dicen que antes jugaban al palillo que consiste en hacer un hoyo y con un palo largo que ellos asían, tenían que tirara la piedra e introducirla al hoyo con cuatro oportunidades y con una distancia de 50mts.












En el viaje que hicimos a las culebras también visitamos la escuela bilingüe Francisco Vazquez esta escuela cuenta con 3 aulas cada una es un ciclo el profesor del primer ciclo nos recibio muy amablemente y nos invito a pasar al grupo donde nos explicó como imparte su clase los niños cantaron la canción de los 3 pecesitos en su lengua (yoreme) algunos números y partes del cuerpo así como los nombres de los animales todo en lengua mayo-yoreme y anotamos las siguientes palabras:



















GALERIA DE FOTOS
















KETCHEM ALHEYYA ILI USIM(buenos días niños)

KETTURI MAISTORO (buenos días maestro)

¿JATHISEM ANNEKA MATCHUK ?( ¿ como amanecieron ?)

TUSI MAISORO ¿ EMPOSU ? ( bien maestro ¿y usted?

¿ EME ALHEYYA? ( ¿ ustedes están contentos? )

JEEWI ITAPO ALHEYA ( si, nosotros estamos contentos ).


Consideramos que este grupo vive en condiciones deplorables tienen muchas carencias en todo los aspectos: culturales, económicos y sociales. El gobierno siempre esta expresando que constantemente ayuda a estos grupos en todos estos aspectos, pero nosotros observámos que realmente no hacen muchos por ellos.